La Universidad de Guadalajara y el H. Ayuntamiento de Guadalajara colaboran en iniciativa impulsada por el BID para el desarrollo de ciudades sostenibles y resiliencia climática.
El pasado 15 de junio se presentó la Plataforma Colaborativa Regional para la Innovación Urbana impulsada por el Laboratorio de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la que participan 15 ciudades a través de laboratorios de innovación urbana de América Latina y el Caribe, que han sido elegidos con base en su representatividad geográfica y estado de desarrollo. Guadalajara es una de estas ciudades que se suma a esta iniciativa participando con el H. Ayuntamiento y la Universidad de Guadalajara a través del Laboratorio en Ciencia de la Ciudad
El BID busca trabajar con las ciudades el tema de resiliencia climática, así como mejorar la calidad de los servicios y la gestión públicos para las personas, por medio de una gobernanza colaborativa hasta desarrollar un funcionamiento independiente en el largo plazo, apoyando a los laboratorios con seminarios, mentorías y proyectos piloto.
En el laboratorio en Ciencia de la Ciudad de Guadalajara se tiene como objetivo realizar investigación interdisciplinaria básica y aplicada para el desarrollo de tecnología emergente que permita el entendimiento del comportamiento humano en entornos urbanos orientada al diseño de comunidades sostenibles. A través de esto, se han identificado algunos de los retos propios de la ciudad desde un contexto metropolitano como lo es la seguridad alimentaria, el uso de energías renovables y la gestión del agua y los temas de riesgos como las inundaciones, entre otros, con lo cual se espera trabajar en los próximos tres años en la plataforma colaborativa presentada por el BID.